1. INFORME
A. Identificación del proceso escogido
Una vez al mes, cada área entrega los requerimientos de materia prima al jefe de compras y despachos.
Se procede a comparar la información recibida con las cantidades que aparecen en el inventario, según los informes de existencia en los almacenes y el estado de las órdenes de compra en el sistema, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta de los proveedores, se recopila la información necesaria para establecer las condiciones de la compra como los son: el precio, la garantía, la oferta, fechas de entrega entre otros.
Recepción e inspección de materiales, Despacho de productos.
Recepción e inspección de materiales:
El proceso se da por requerimientos de las unidades solicitantes que se encuentran autorizadas en este caso departamento de Compras y Despacho.
Se reciben los materiales críticos y chequearlos con la factura y/o remisión y el formato F-COM-02 “orden de compra”.
Se realiza chequeo de los materiales recibidos, diligenciando el formato F-COM-06 “inspección en recepción”.
Se verifica que los materiales críticos entregados cumplen con los requisitos de compra especificados.
Se determina si los materiales críticos entregados cumplen parcialmente con los requisitos de compra especificados y si se pueden aceptar.
Se describe en la factura del producto la no conformidad encontrada y se solicita su cambio o restitución de l producto devuelto. Al recibir el cambio del producto devuelto se firma en F-COM-06 “Inspección en recepción” en la casilla de observaciones para determinar que el producto fue recibido totalmente.
Se realiza la descripción de las no conformidades en el formato F-COM-06 “Inspección en recepción”
Se le hace llegar al proveedor el resultado de las no conformidades del producto para que este proceda a recogerlo para su cambio.
Se archivan las no conformidades en la carpeta del proveedor a que corresponde el producto no conforme.
Condiciones generales:
Los despachos se realizan por medio del formato F-COM-07 “salida de almacén” la cual se elabora en las instalaciones de A.A.S. S.A. E.S.P para luego hacérsela llegar a cada coordinador de municipio.
El jefe del área de Compras y Despachos hace entrega de los productos relacionados en la salida de almacén, al conductor o persona que los transporta a los municipios.
En algunos casos los despachos de productos hacen por flota en donde se les adiciona la salida de almacén. Para eso los coordinadores de los municipios recogen y corroboran lo enviado con lo relacionado a la salida de almacén.
La salida de almacén va en original y copia, en donde la copia va dirigida al coordinador del municipio y la original regresa a las instalaciones de A.A.S. S.A. E.S.P. Sede central.
Despacho de productos:
Con base en los productos comprados y en los requerimientos de insumos se programan los despachos.
Reunir todos los productos comprados para proceder despacharlos a los municipios.
Se relacionan todos los productos en el formato F-COM-07 “salida de almacén con sus cantidades y códigos correspondientes.
Una vez diligenciado el formato F-COM-07 “salida de almacén” se hace entrega al conductor o persona que va a transportar o se envían a la flota.
Cada vez que se genere un F-COM-07 “salida de almacén” se realizan los cargos de inventarios respectivos, en el programa SAINT por parte del jefe de área de Compras y Despachos, y en los municipios en el F-COM-12 “Kardex” por parte de los coordinadores del municipio.
Los coordinadores de los municipios envían la salida de almacén F-COM08 “salida de almacén de municipio” con el movimiento de materiales, de las cuales se hacen los respectivos descargos en el F-COM-12 “kardex” por parte de los coordinadores del municipio y en el programa SAINT por parte del jefe del área de Compras y Despachos; actualizando asi los inventarios de cada municipio y de Medellín.
Después de realizar los cargos y descargos de los productos se procede a realizar de manera semestral la verificación y ajuste del inventario de acuerdo al inventario generado por el programa SAINT y al F-COM-12 “kardex” de los municipios. Cuando sea necesario se realizan chequeos esporádicos al inventario (Ver condiciones generales).
B. Productos
Se elige el proceso de potabilización donde se tiene el agua cruda siendo esta la que no ha sido sometida a ningún proceso de tratamiento, para luego convertirse en agua apta para consumo humano (potable) siendo esta la que reúne los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos exigidos por el decreto 1575 de 2007 y sus normas reglamentarias, y puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud.
Descripción operación y mantenimiento de sistema de tratamiento de agua potable
Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización, este proceso en la planta de tratamiento de agua potable del municipio de Venecia comienza con la captación de las aguas provenientes de las cuencas la tigre, la taparo y galápago en un tanque; luego en un pre tratamiento de coagulación, floculación y sedimentación, se acumulan entre sí a los sólidos en suspensión para formar cuerpos de mayor tamaño a fin de que los procesos de filtración física puedan eliminarlos con mayor facilidad. La eliminación de particulados por medio de estos métodos vuelve mucho más eficaces los procesos de filtración, después, la mezcla coagulante-agua fuente se agita lentamente en un proceso que se conoce como floculación, éste agitado del agua induce que las partículas choquen entre sí y se aglutinen para formar grumos o “flóculos” que se pueden eliminar con mayor facilidad; se continúa con la separación por gravedad, es decir la sedimentación o flotación que siempre es seguido por la filtración, separando entonces los solidos de líquidos mediante un proceso físico. El proceso requiere el conocimiento químico de las características del agua fuente, para asegurarse del uso de una mezcla eficaz de coagulante, pues, los coagulantes erróneos vuelven ineficientes estos métodos de tratamiento.
Continúa la Cloración que es el procedimiento para desinfectar el agua más comúnmente usado, utilizando el cloro o algunos de sus derivados como los hipocloritos de sodio o de calcio, se eliminan las bacterias y evita además que el agua no se contamine en el recorrido hasta los hogares, esto exige un conocimiento de las características del agua para suministrar el cloro necesario, pues si la cloración excede el mínimo de cloro, se habla de cloración critica, dañina para la salud y es el causante de enfermedades como el cáncer, entre otros, evitar que el agua tenga color, olor y sabor desagradable es un procedimiento continuo que debe realizar el operador de la planta.
La PTAP dispone de tanques de almacenamiento que permiten garantizar la continuidad del servicio de agua a los usuarios, cuenta también con caseta y laboratorio en donde se analiza constantemente la calidad del agua para poder garantizar que es apta para el consumo el consumo humano.
C. ¿Están clasificadas las compras en la empresa? ¿Nacionales, internacionales, Regionales, etc.? ¿Cómo clasifica la empresa las compras de producto, materia prima o insumos?
Si, todas son nacionales y regionales, lo que si se debe tener en cuenta es que algunos de nuestros proveedores ofrecen productos internacionales.
D. ¿Qué recursos tecnológicos poseen en la empresa para realizar las compras y como influyen en el funcionamiento de ella?
Software para inventarios.
Fax: remitir orden de compra desde los municipios a la sede central.
Pagina web.
E. ¿Cómo influyen las compras directamente en esta empresa en el incremento o decremento de las utilidades de la organización? Explique.
Incrementa las utilidades pues nuestro proceso siempre está visualizando costo-beneficios.
F. ¿Esta soportado el proceso de compras con el Sistema de Gestión de la calidad de la empresa? ¿Cómo esta soportado? Explique.
Si, recordemos que nuestra empresa esta certificada con el sistema de gestión de calidad, todos los procesos están adaptados a las normas exigidas para la prestación de servicio, por ende la Gestión de Compras no es la excepción.
G. ¿Cómo se desarrolla el proceso de logística en la empresa? ¿El proceso de distribución y transporte si es que lo tiene en una empresa de producción? Explique. Si es de servicios como se desarrolla el proceso de distribución o atención a los clientes cuando solicitan el producto.
La distribución y transporte se hace en vehículos propis de la empresa, cuando los materiales son en mínima cantidad se dispone de servicios contratados de transporte.
Para las compras el proceso de logística es requerimiento de compra, compra, recepción, despacho y almacenamiento.
H. Explique tres controles que utiliza la dirección de compras y ¿Qué resultados se han obtenido?
Todos nuestros procesos son controlados entre ellos esta:
Calidad del producto.
Tiempo de entrega.
Cumplimiento.
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